Jornada Papel y Pixel en Barcelona


Ultimamente he tenido la suerte de poder asistir a encuentros muy inspiradores en vivo y con el diseño como hilo conductor, he tenido la oportunidad de escuchar como personas y colectivos con mucho talento comparten ideas, trabajos, conocimientos y en muchos casos sin ánimo de lucro. Uno de estos encuentros fue en Papel y Pixel junto con la escuela de diseño y arte Eina en Barcelona.

Escuela Eina Barcelona
Jardines de la escuela Eina Barcelona
Un evento donde profesionales vascos y catalanes del mundo del diseño, artes gráficas y/o docentes, intercambian conocimientos sobre el diseño, branding, iconografía, tipografía e incluso historia. Me gusta recorrer el día con imágenes como viene siendo habitual y anotar los nombres de las personas que nos ilustraron durante la jornada.

La apertura y presentación de Papel y Pixel fue a cargo de Lluc Massaguer de la escuela Eina, junto con Diego Rodríguez de Arketipo, como organizadores de este evento.

De derecha a izquierda Diego Rodriguez, Dolors Soriano, Lluc Massaguer y Alfredo Gil
Alfredo Gil Larrínaga - "Artes gráficas, serigrafía y cerámica"
Alfredo Gil nos recordó los muchos significados de las artes gráficas, para continuar con un viaje por el origen y la técnica de impresión por serigrafía sobre cerámica. "Imprimir sobre cerámica es como imprimir sobre un cristal, es un soporte impermeable. Las tintas y los colores serán permanentes por el uso en pigmentos cerámicos, cada color y capa utilizada requiere un horneado individual".

Alfredo Gil
También nos mostró técnicas digitales de preparación de las imágenes, como por ejemplo la importancia de obtener la carga tonal de la imagen a través del cuentagotas y la paleta info para la adaptación de las tintas. El retoque previo para extraer sombras e irregularidades. La adaptación de las planchas a los bitonos/duotonos. Además trajo muestras con todos los ensayos en cerámica, donde pudimos ver las pruebas impresas.


Dolors Soriano - "Producción grafica local e internacional"
Dolors Soriano es docente en la asignatura de Gestión de Proyectos de Diseño en EINA. Nos dio una brillante ponencia sobre el desarrollo del proyecto de publicación del libro "Comida para pensar", de la editorial Actar y su experiencia mientras ella formaba parte del comité de dirección en dicha editorial.
Dolors Soriano
Un proyecto muy ambicioso, tanto los contenidos como el libro en si mismo rebosan diseño. La producción del producto requería mucha elaboración manual y alta calidad en sus materiales. Tras analizar los costes que ofrece el mercado asiático nos aclaró que en tiradas cortas (36.000) de libros de fabricación semi-manual no hay una gran diferencia de precios por unidad.
Eso sin contar los tiempos de entrega, fabricar en asia puede suponer hasta cuatro meses de espera hasta recibir el material.

Como muestra la pantalla, en una tirada de 36.000 libros el precio por unidad es muy similar a fabricar este tipo de producto localmente. 
Siguiendo por esta aventura Dolors también nos comentó "la pérdida local de la producción artesanal". Y la adaptación de la industria local para proveer a clientes europeos "Nuestros proveedores se han convertido en los chinos de Europa".
Finalmente el proyecto de la editorial se imprimió en Barcelona consolidando un acuerdo entre la editorial y la imprenta.

Javier González - "Gráfica vasca"
Javier compartió con nosotros el origen de la simbología vasca. La conservación y transformación en el tiempo dentro de la cultura popular, de la búsqueda y optimización del espacio que provenía del tallado en piedra.

Javier González - Dr Minsky
Estelas discoidales como origen de la grafía euskera
La conservación de la casa y su nombre como identidad familiar. "La tipografía vasca se mimetiza de los entornos familiaries, que han influído gráficamente en la cultura local"

"Etxea - la casa es la familia y la familia es la casa". 
En las casas siguen adornando los portones con flores como amuleto contra malos augurios:

Eguzkilore (flor del sol)
Personaje que tradicionalmente trae los regalos en navidad (similar al caga-tió catalán)
Un ejemplo que ilustra la búqueda y optimización del espacio
El propio gobierno vasco encargó una tipografía institucional para señalizaciones y documentos oficiales.
Rotulación urbana con tipografía vasca. Similitudes entre los rótulos de Bilbao y algunos barrios en Argentina 
El carácter de la "tipografía vasca" y sus condicionantes supone un desafío para el diseñador, presente en todos los rincones del pais vasco. "En la tipografía vasca, todas las letras te están hablando a gritos"

Martí Ferré - "Sostenibilidad social y ámbitos de diseño para la transición"
Martí partió de la idea de que todo debe ser accesible para todos y por todo el planeta, crear canales para un lenguaje universal.



Enfatizó la diferenciación entre diseño y forma, primero nace la idea y una vez que aprobada se convierte en la forma. "Cuando la imposición de la forma es el motor propulsor se diluye la idea, si hay condicionantes en el desarrollo de un concepto no hay diseño".
Martí también enfatizó como diferenciar el diseño local del visitante. ¿Qué es diseño local? ¿Es Folclore? "Crear una identidad es como crear la personalidad de una persona. No tiene nada que ver con el sitio donde nació".

Tània Costa - "Sostenibilidad social y ámbitos de diseño para la transición"
"Mercado libre" es la base de la charla de Tània, donde nos mostró colectivos que comparten, servicios, comida a bajo coste, patrones de ropa, ideas, denuncia social, "Innovación social" fuera y dentro de la tecnología como movimiento colectivo. "El ámbito doméstico también es un ámbito local"


Participle.net  Movimiento círculos, una iniciativa donde personas ayudan a personas dentro del área donde viven.
Intercambio de tecnología open source http://p2pfoundation.net/.
Pamoyo.com comparte patrones de moda "made yourselve".
Iconoclasistas.net organizan mapeos colectivos, denuncia social.
Ouishare.net filosofia a traves del consumo compartido.
Greenthumbnyc.org creacion de jardines comunitarios.
Funkyproyects.com consultoría sobre innovación e imagen de marca.
Menjafutur.org.  Gastronomía. Ayudan a reubicar a personas de exclusion social a través de sus tiendas de comida preparada a bajo coste.

El Pic-nic

Mikel Estenaga - "Producción gráfica en euskera con las características y diferenciaciones del euskera"

Mikel nos acercó más a la gramática vasca y la dificultad para traducir entre idiomas. También nos dió algunos consejos para enfrentarnos a diseños bilingües:






 Pau Llop - "Diseño gráfico vinculado a la tierra"
"¿Qué es la metrópolis? ¿Dónde empieza el diseño local? Mi trabajo es "glocal" (global + local)".


Proyectos ecológicos con diseño local L'olivera
Gorka Barruetabeña, Gotzon Garaizabal, Joseba Attard -
"Claves en la cultura vasca y su diseño" - "Desarrollo de marca"

Creadores de la campaña "La korrika" una maratón non stop de 15 días a favor del euskera. "Campañas que parten de la necesidad, sin financiación a través de los sentimientos y el sentimiento de identidad"
Gorka Barruetabeña
"Aunque trabajamos en global, nos sentimos orgullosos de hacerlo también en local" Gorka Barruetabeña
Gotzon Garaizabal 
"Intentamos crear campañas potentes a partir de la implicación y sentimiento de la gente con su tierra" Gotzon Garaizabal
Joseba Attard
"Todos somos una marca a ojos de los otros. La marca es nuestra reputación"
"Cabeza, corazón, mano: creer, sentir, hacer la clave del branding" Joseba Attard



Graf!K - "Gráfica espacial en el ámbito local"
@papelypixel: "En señalética, la accesibilidad tiene que ser universal" Graf!k

David Lorente i Tomoko Sakamoto- "Maquetación editorial multiidioma"@papelypixel: "El diseñador tiene que acercarse, en lo posible, a los idiomas con los que maqueta"
Tomoko Sakamoto y David Lorente

Muy a mi pesar no pude quedarme a las dos ponencias finales. En resumen el día fue muy positivo y enriquecedor. Merece la pena asisir a eventos de este tipo siempre que se pueda.

Gracias